Proceso productivo

 

La harina es uno de los productos que se obtienen de la molienda gradual y metódica del endospermo del trigo, con una extracción variable entre el 70% y el 74% del grano limpio.

De forma general, el proceso de elaboración de la harina (o proceso de molienda), incluye los siguientes pasos:

 

1.


Recepción, clasificación y almacenaje de materia prima.

La clasificación de los trigos que se reciben se hace en función de la calidad de gluten, falling number, etc.

La planta cuenta con una capacidad de almacenaje equivalente a 4 meses de molienda.

Esto permite mantener la uniformidad de los distintos tipos de harina que se producen a lo largo del año.

2.


Limpieza del cereal

Posee equipos de limpieza para asegurar un perfecto acondicionamiento del grano, eliminando todo tipo de materias extrañas, tierra, etc.

3.


Molienda de trigo

El proceso de molienda se realiza con bancos de cilindros de rotura de diferentes grados, sasores, plansifters y para el transporte de los distintos pasajes se usa un sistema neumático que asegura estanqueidad y un alto grado de higiene.

4.


Almacenaje de productos y subproductos

La harina se separa en sus distintos tipos y es conducida a tolvas que alimentan las llenadoras. Donde se envasa en flujo continuo, en bolsas de 25 kg. . En un proceso regido por normas de seguridad e higiene vigentes.

El afrechillo de trigo se separa en tolvas. Para ser parte envasado en bolsas de 40 kg. y la gran mayoría sigue la línea de producción y es pelletizado y almacenado en cajones de 28 ton.

5.


Carga y despacho

La carga de harina es manual y se sigue el flujo de los molinos tradicionales bajando por rampa las bolsas al vehículo que la transportará. Los vehículos, luego de ser cargados, son pesados.

Los subproductos pelletizados se despachan a granel.

6.


Laboratorio

Constantemente se hacen controles ya sea de la materia prima como de los productos en todas sus fases, contando con el equipamiento adecuado. Esto nos asegura poder corregir al instante cualquier desviación que se pudiese producir durante el proceso productivo.

Además, el laboratorio ha desarrollado en la vecindad de Carmelo una red de panaderías y fábricas de pastas para testeo de productos. Contamos con la estrecha colaboración del equipo educativo de la escuela del Hogar de Nueva Palmira. En estos clientes se realizan pruebas de panificación sobre las harinas producidas. Este ensayo, junto con los demás análisis, aseguran la calidad del producto final.